UGT firma un acuerdo que restituye derechos y salarios a las empleadas y empleados públicos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno firman un Acuerdo plurianual  sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. Seguir Leyendo

Formació

La Formación Profesional para el Empleo, herramienta clave para mejorar la cualificación de los trabajadores

Teresa Muñoz Rodríguez.

Secretaria Confederal de Formación de UGT.

 

En la última década se ha consolidado el concepto de Formación a lo largo de toda la vida, que responde a los cambios acelerados que los descubrimientos científicos y tecnológicos provocan en los sistemas de producción. En nuestro entorno europeo se asume que la formación profesional inicial reglada debe ser continuada durante la vida laboral mediante un sistema de formación profesional permanente que haga posible la actualización de conocimientos y, en su caso, la adaptación a nuevas cualificaciones o profesiones. Estamos ante una necesidad de las empresas para mantener su competitividad, pero también ante un derecho del trabajador que, de no recibir esta formación a lo largo de su vida laboral, corre el riesgo de perder su nivel de cualificación y ser expulsado del mercado de trabajo ante situaciones de crisis, o de no poder reincorporarse al mercado laboral.

Este derecho del trabajador adquiere especial relevancia a la vista de las conclusiones de los trabajos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) que ha estimado que las necesidades de competencias profesionales para 2020 van a cambiar significativamente, de modo que solo habrá un 15% de puestos de trabajo de baja cualificación. En consecuencia, es necesario desarrollar desde un punto de vista sindical una propuesta específica acorde con las necesidades de los trabajadores para adecuarse a estos nuevos requerimientos profesionales.

Por esta razón, defendemos la consolidación de un Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que asegure el acceso de los trabajadores a la formación a lo largo de toda la vida, en condiciones de igualdad y gratuidad.

Las Comisiones Paritarias Sectoriales han de ser los órganos de negociación colectiva para la articulación de la formación sectorial. Para jugar este papel es necesaria la racionalización y reducción de su número actual, dotarlas de recursos suficientes para asumir el establecimiento de itinerarios formativos sectoriales vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para ordenar el mapa de la formación sectorial prioritaria a corto y medio plazo.

“Urge la definición de un nuevo modelo de Formación para el Empleo, vinculando a las Administraciones y a los agentes sociales”

En el modelo de Formación Profesional para el Empleo que queremos impulsar se establecen distintos niveles de compromiso y participación de los Agentes Sociales, asociaciones empresariales y sindicales, que requieren tratamiento diferente. El primer nivel corresponde a la participación en la gestión política del Sistema (Mesas de Negociación o Concertación, Comisión Estatal, Fundación Tripartita y Organismos Autonómicos), donde se marcan las líneas generales de actuación en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo.

El segundo nivel corresponde a la participación en los Consejos de Formación Profesional, tanto a nivel estatal como autonómicos. Proponemos el refuerzo de dichos Consejos, dotándolos de estructura suficiente para cumplir con su papel asesor sobre la toma de decisiones en políticas de Formación Profesional.

El tercer nivel corresponde a la colaboración estable con el Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales para realizar el contraste de cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional.

El cuarto nivel corresponde a la realización de acciones formativas ejecutadas a través de los Centros Inscritos o Acreditados propios. Con respecto a los instrumentos de formación de UGT, tendrán que cumplir la normativa para poder ser Inscritos o Acreditados, tendrán que ser competitivos dentro de la concurrencia para poder obtener subvenciones y tendrán que realizar eficazmente y con calidad los planes de formación que se les puedan adjudicar dentro de la normativa que se desarrolle en el futuro modelo, en la misma línea en que venimos trabajando en los últimos 20 años.

En este sentido la UGT utiliza a nivel confederal el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), que imparte formación en toda España, dispone de 190 centros con 664 aulas acreditadas por las distintas administraciones públicas para impartir certificados de profesionalidad en 120 especialidades acreditadas. Igualmente dispone de una plataforma de teleformación para 186 especialidades formativas. Su plantilla fija se sitúa en torno a 200 trabajadores, ampliándose a más de 1.000 con monitores y coordinadores. A lo largo de los últimos 10 años, IFES ha formado a más de 1.000.000 de alumnos, tanto trabajadores ocupados como desempleados.

Es por todo ello que urge la definición de un nuevo modelo que debe plasmarse en los V acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo, vinculando a las Administraciones y a los Agentes Sociales. UGT se compromete a participar en este modelo para garantizar el derecho del trabajador a mejorar su nivel de cualificación a lo largo de su vida laboral, estableciendo para todos ellos una carrera profesional que desarrolle todo su potencial.

Revista UNIÓN Nº 229  Opinión.

Plataformas de aprendizaje abierto

 

Numerosas son las consultas que a veces nos planteamos sobre las posibilidades de mejorar nuestra formación más allá de los planes que la propia Administración Pública nos ofrece como empleados públicos. 

Actualmente existente a través de internet diferentes plataformas de aprendizaje abierto, en las que se ofrece formación avalada por universidades y por el Ministerio de Educación. A continuación os dejamos los enlaces a algunas de ellas por si fuesen de vuestro interés:


https://unedcoma.es/: Plataforma perteneciente a la UNED, actualmente al entrar en la web indica: "estamos trabajando en la preparación de nuevos cursos, informaremos sobre las próximas ediciones en
esta página y en las redes sociales de UNED Abierta”.


https://www.coursera.org/: Es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea para cualquiera persona interesada.


https://www.edx.org/: Es lo mismo que la plataforma anterior “Coursera”aunque es una plataforma totalmente en inglés, hay cursos de universidades como Harvard, Bekerley, Columbia, Tokio, Bombay, etc


https://www.miriadax.net/home: Miríada X pone a disposición de cualquier persona interesada Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste, sin barreras. La iniciativa la promueve Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- con el fin de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior.

*Información a tener en cuenta: la mayoría de cursos que se ofrecen en estas plataformas abiertas de aprendizaje son cursos gratuitos aunque para conseguir el certificado de superación, emitido por la plataforma juntamente con la universidad promotora y la firma del equipo docente, se debe abonar la correspondiente tasa.

 


Aula Mentor - http://www.mentor.mec.es/ : Es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Participan activamente en esta iniciativa a través de
convenios de cooperación, un nutrido conjunto de Comunidades Autónomas y Entidades locales territoriales. Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta
que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo. La oferta formativa se materializa en
un conjunto de cursos en permanente actualización, organizados en áreas formativas y que han sido diseñados y/o adaptados especialmente para las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza. Son cursos relativamente baratos, convalidables por Unidades de Competencia y Módulos Profesionales de FP.

 

 

 

Formació sindical per a delegats/des de la FSP-UGT IB

 

TALLERS DE NEGOCIACIÓ COL·LECTIVA, impartits per Miquel Àngel Bordoy. Tècnic del Serveis Jurídics de la FSP-UGT Illes Balears

_______________________________________________________________________

1. “Gestión de las emociones en la negociación. Cómo mirar por el balcón sin sentir vértigo”.

2. “Los lazos en la negociación. El efecto anclaje y la verdad de la relatividad”.

3. “El poder en la negociación. De cómo David venció a Goliat”.

 

 Aquests són els tres tallers pràctics amb els quals es pretén arribar a una reflexió col·lectiva sobre què és negociar i la nostra manera de negociar, la particular de cada un, amb l'objectiu de millorar l'eficiència dels nostres mètodes de negociació col·lectiva.

Un mètode complet per donar-nos seguretat en els processos de negociació col·lectiva ha de comprendre diferents aspectes, legals: normes de dret positiu, jurisprudència; aspectes de la comunicació: components de la comunicació verbal, no verbal, escolta activa, assertivitat; aspectes d'estratègia: negociació situacional, tàctiques; i un llarg etcètera que ens aportaran recursos a l'hora d'afrontar el procés de la negociació col·lectiva.

Aquesta proposta de tallers no pretén seguir aquesta via de coneixement, sinó l’intercanvi d'experiències i punts de vista sobre què ens mou a negociar i com ens comportem en la negociació, per descobrir què podem fer per optimitzar els nostres recursos i prendre millors decisions.

Les sessions seran eminentment pràctiques, després d'una breu exposició introductòria de la sessió compartirem diferents punts de vista des de l'experiència o no experiència personal dels participants en la negociació col·lectiva, per després intentar resoldre un breu cas pràctic que permetrà interactuar sobre el tema proposat.

 

 

Dates:

-         18 de novembre 2014: taller 1 - “Gestión de las emociones en la negociación. Cómo mirar por el balcón sin sentir vértigo”.

-         16 de desembre 2014: taller 2 - “Los lazos en la negociación. El efecto anclaje y la verdad de la relatividad”.

-         13 de gener 2015: taller 3 - “El poder en la negociación. De cómo David venció a Goliat”.

 

** Nota: els tallers son independents, per la qual cosa us podeu inscriure al taller o tallers que considereu oportú.

 

Informació i inscripcions: Secretaria de Formació de la FSP-UGT Illes Balears

A/e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       tel: 971 293 000         Fax.: 971 755 641

Per formalitzar la inscripció: enviar un correu electrònic a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. amb la següent informació:

-         Dades personals: nom complet, DNI, telèfon, adreça electrònica i centre de treball.

-         Taller o tallers en els que es vol participar.

Cursos EBAP: policía local y emergencias

El EBAP ha publicado las bases para el acceso a los cursos de aptitud para acceder a la categoría de subinspector de policía local de Les Illes Baleares así como la convocatoria de los cursos de seguridad y emergencias.

Puedes ampliar esta información en los siguientes enlaces:

http://www.caib.es/eboibfront/ca/2014/10157/548784/resolucio-de-la-presidenta-de-l-escola-balear-d-ad

 
 

QÜESTIONARI DE NECESSITATS FORMATIVES DEL PERSONAL DE L'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA

Vos sol·licitam la vostra col·laboració en l'anàlisi de necessitats formatives que dur a terme a la FSP-UGT a nivell estatal per tal de programar el pla de formació 2015 per a personal de les Administracions Públiques, per la qual cosa vos enviam enllaç del qüestionari de necessitats formatives perquè pogueu emplenar i enviar telemàticament.
 
 
Gràcies per a la vostra col·laboració.

Página 1 de 17

ARA NOSALTRES

Butlletí setmanal ocupació pública

Calendari laboral 2018

 Descomptes afiliats FeSP-UGT/UOC

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

Enllaç al blog d'Administració Autonòmica   Enllaç a Foro de Formació   Enllaç a Seguros Atlantis  

Enllaç a Global dent   Enllaç a Liguirre Resort Enoturismo   Enllaç a Escuela Julián Besteiro

SEGUEIX-NOS

IR ARRIBA