FeSP-UGT defenderá por todas las vías sus propuestas para los empleados públicos

UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

 

LA FESP-UGT SOLICITA QUE EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LES ILLES BALEARS (REIB) INCLUYA UN COMPLEMENTO/INDEMNIZACIÓN DE RESIDENCIA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) de les Illes Balears, ha presentado mediante escrito  registrado hoy, que se incorpore en el documento de un nuevo Régimen Especial de les Illes Balears (REIB) las medidas necesarias para establecer el complemento/indemnización de Residencia para los empleados públicos de las Illes Balears.

La FeSP-UGT considera que el REIB debe ser una herramienta para permitir la compensación de las desventajas que supone la insularidad, destinada a que el Estado cumpla con el Artículo 138 de la Constitución, llevando a cabo la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de nuestra Carta Magna, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

El análisis efectuado desde la FeSP-UGT demuestra que, sobre todo la AGE en Illes Balears, sufre un grave problema cuyas consecuencias principalmente se  resumen en cuatro:

  • Una de las grandes desventajas de la insularidad es el mayor coste de la vida y de la vivienda, lo cual, unido a otra serie de factores desfavorables, provoca una gran movilidad de las empleadas y empleados públicos, en especial en la Administración General del Estado (AGE) de las islas y de la resistencia de los mismos a aceptar un destino en esta Comunidad, siendo el déficit de trabajadores públicos en Illes Balears una constante lamentable.
  • La situación de penuria o imposibilidad económica para los empleados públicos, que no pueden afrontar los gastos derivados del coste de la vivienda y del coste de vida en las islas, generándose situaciones de renuncia o peticiones de traslado.   
  • La falta de personal que según los datos de Población del Instituto Nacional de Estadística (2016) y los del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (Julio 2016 y Enero 2017), para el cálculo de la ratio de trabajadores públicos por cada 1000 habitantes, se observa que existe un déficit importante de recursos humanos en Illes Balears, que se puede cifrar en el 26%.
  • La deficiente calidad de los servicios públicos afectan negativamente al desarrollo económico y social del la Comunidad Autónoma. 

Por todo lo anterior, la FeSP-UGT entiende que debería incluirse en el REIB, una medida específica destinada a compensar económicamente a los empleados públicos por las desventajas de la insularidad, mediante la introducción de un complemento/indemnización, que permita mejorar el nivel de calidad de los servicios públicos que se prestan en les Illes Balears.

El mismo habría de tener un tratamiento diferenciado para el personal de la AGE que presta sus servicios en les Illes Balears.

En ambos casos, el establecimiento de este complemento/indemnización, debe redundar en un mejor y más justo desarrollo económico y social de nuestro territorio. Para ello se deben tomar como referencia los establecidos en el archipiélago canario.

Acceso Escrito Registrado.

No a la violencia de género

 Descomptes afiliats FeSP-UGT/UOC

Calendari laboral 2017

Butlletí setmanal ocupació pública

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

Enllaç al blog d'Administració Autonòmica   Enllaç al sindicat d'infermeria   Enllaç a Foro de Formació   Enllaç al sindicat de Justícia

Enllaç a Seguros Atlantis   Enllaç a Global dent   Enllaç a Liguirre Resort Enoturismo   Enllaç a Escuela Julián Besteiro

SEGUEIX-NOS

IR ARRIBA