FeSP-UGT defenderá por todas las vías sus propuestas para los empleados públicos

UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

 

UGT y CCOO rechazan el borrador actual de la Norma ISO 45001 y piden que las empresas españolas adopten modelos de gestión más adecuados a nuestra normativa

El Comité Internacional que elabora la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, ha aprobado el borrador de la segunda versión de este documento (DIS2) por 57 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, lo que supone un paso más en su desarrollo. UGT y CCOO están en contra de este borrador porque no contempla de forma adecuada ni la legislación europea ni la española en esta materia. 

Los Comités Nacionales de Normalización han hecho más de 1.600 comentarios, que ahora un comité de expertos debería tener en cuenta para la redacción final. El Comité español ha votado en contra de este borrador porque, tal como han manifestado CCOO y UGT, esta norma no contempla de forma adecuada ni la legislación europea ni la española en una materia tan sensible, por lo que su implantación podría perjudicar la seguridad y salud de los trabajadores al generar dudas y erróneas interpretaciones de cómo gestionar adecuadamente la prevención en los lugares de trabajo.

UGT y CCOO estamos convencidos que esta norma ISO 45001 puede confundir a las empresas españolas sobre la garantía de la seguridad y salud de los trabajadores, al dar a entender que la mera certificación puede ser suficiente para cumplir con la legislación española, lo que no es cierto, ya que nuestra normativa es mucho más exigente en esta materia.

Otra de las cuestiones que puede llevar a equívoco es la definición de centro de trabajo, ya que la ISO 45001, lo asocia a la ubicación de la empresa o sus instalaciones (oficina, taller, fábrica, etc.), mientras que la legislación española extiende el concepto de lugar o centro de trabajo a la ubicación en la que se encuentre el trabajador o trabajadora por razón de su trabajo, lo que supone una mejora muy sustancial para el derecho a la salud de las personas en el trabajo.

Por todo ello UGT y CCOO haremos todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros delegados y delegadas de prevención presentes en la empresas españolas, en la medida de sus posibilidades, adopten otros modelos de gestión más adecuados, como los del Instituto Nacional Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, que se adecuan perfectamente a la normativa europea y española y que son totalmente gratuitas para las empresas.

No a la violencia de género

 Descomptes afiliats FeSP-UGT/UOC

Calendari laboral 2017

Butlletí setmanal ocupació pública

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

Enllaç al blog d'Administració Autonòmica   Enllaç al sindicat d'infermeria   Enllaç a Foro de Formació   Enllaç al sindicat de Justícia

Enllaç a Seguros Atlantis   Enllaç a Global dent   Enllaç a Liguirre Resort Enoturismo   Enllaç a Escuela Julián Besteiro

SEGUEIX-NOS

IR ARRIBA