UGT firma un acuerdo que restituye derechos y salarios a las empleadas y empleados públicos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno firman un Acuerdo plurianual  sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. Seguir Leyendo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DECRETO DE CATALÁN POR EL CUAL SE REGULA LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVEI DE SALUT DE LES ILLES BALEARS

El pasado 09 de febrero de 2018, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó la propuesta de la Administración sobre el Proyecto de Decreto por el cual se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servei de Salut de les Illes Balears.

 

Lo primero es lamentar profundamente que esta materia esté sometida constantemente a cambio, lo cual dificulta que el personal sepa unas “reglas de juego” claras en sus procesos de acceso, movilidad y promoción.

 

Es una lamentable que las diferentes fuerzas políticas implicadas no hayan sido capaces de mantener el consenso conseguido con la Ley 3/1986, de 19 de abril, de Normalización Lingüística, que contó con la unanimidad de las fuerzas políticas de entonces, y que constantemente se utilice la lengua para dividir y enfrentar a las personas.

 

Por esto último, alrededor de este Proyecto de Decreto han surgido posturas enfrentadas y se ha creado un clima de tensión innecesario entre los trabajadores y trabajadoras del Servei de Salut que, además, se ha intentado trasladar al conjunto de la sociedad. En opinión de la UGT es una irresponsabilidad de quienes han fomentado esta situación.

 

Por ello, para ayudar a clarificar toda la información sobre este proyecto de decreto, conocido popularmente con el Decreto del Catalán, vamos a contestar a las preguntas más habituales que, sobre el mismo, se hacen los trabajadores y las trabajadoras del IBSALUT, así como muchas personas que han recibido informaciones sesgadas y contradictorias.

 

Con el ánimo de ayudaros a conocer el alcance de la medida os las resumimos:

 

1.- ¿Por qué necesito saber catalán para trabajar en el IBSALUT?

 

El Estatut d’Autonomía de les Illes Balears y la Ley 3/86 de normalización lingüística de les Illes Balears otorgan el derecho a todos los ciudadanos de Illes Balears de usar la lengua catalana, en forma oral o escrita, en sus relaciones con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. También se recoge en la Ley 5/2003 de Salut de les Illes Balears, la normalización de su uso en el ámbito del Servei de Salut.

 

Es decir, toda la ciudadanía tiene el derecho recogido en la legislación vigente, a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y por lo tanto, el usuario tiene derecho a dirigirse al personal del IBSALUT en catalán o en castellano. Esas son las normas, y al margen de cualquier debate al respecto, ese derecho debe ser respetado. Para ello, el personal del IBSALUT debe, como mínimo, entender el catalán.

 

2.- ¿Es cierto lo que dicen de que este Decreto establece el catalán como un requisito y lo elimina como un mérito?

 

ES FALSO.  El conocimiento de la lengua catalana y su acreditación con un título oficial NO SE ESTABLECE COMO REQUISITO en el Decreto del Catalán. El establecimiento del conocimiento de la lengua catalana como requisito para la selección y la movilidad del personal que integra la función pública de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears SE ESTABLECE COMO REQUISITO, en la Lei 3/2007 de la Función Pública, modificada por la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.

 

 Es decir, es falso que el Decreto cambie mérito por requisito. El catalán ya es un requisito para trabajar en el Servei de Salut desde la Ley 4/2016 aprobada por el Parlament en la primavera de 2016. De hecho hace unos meses se ha convocado la OPE de TCAE con el requisito del nivel de catalán, ¿o no?

 

3.- Entonces… ¿para qué sirve el Decreto de Catalán?

 

La referida Ley 4/2016, establece que el Govern tiene que desplegar reglamentariamente la exigencia (requisito) del conocimiento de la lengua catalana que se tiene que acreditar para el acceso y la ocupación de plazas de personal estatutario del Servei de Salut de les Illes Balears.

 

Es decir, se necesita adaptar el requisito del conocimiento del catalán que establece la Ley 4/2016 a las características específicas del Servei de Salut, adaptando la normativa para conjugar las necesidades asistenciales con el derecho de los ciudadanos a expresarse en catalán. Por tanto, volvemos a insistir que es falso que el decreto esté decidiendo si requisito o no. Lo que decide es cómo, a qué ritmo y con qué nivel se exige el requisito que se estableció en abril de 2016.

 

4.- ¿Quiere eso decir que el Decreto no podía cambiar el requisito del catalán para que fuera un mérito?

 

Correcto. Legalmente no podía. Ese cambio corresponde al Parlament, cambiando la Ley. El Servei de Salut y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad no pueden hacer otra cosa que cumplir la legislación vigente. Quienes afirman lo contrario mienten y, o no saben de lo que hablan, o lo que es aún peor, lo saben y continúan mintiendo.

 

5.- ¿Qué cambios significativos sobre la Ley introduce el Decreto?

 

La ley 4/2016 establece la exigencia de los siguientes niveles de conocimiento de la lengua catalana para el personal estatutario del Servei de Salut.

 

 

 

LEY 4/2016 (de forma transitoria)

GRUPOS PROFESIONALES

NIVEL DE CATALÁN

REQUERIDO

A1, A2 y C1

B2

C2 y Agrupaciones Profesionales

B1

Se aplica desde la entrada en vigor de la ley, es decir desde el 13 abril 2016, excepto para el personal sanitario, al que se le aplica en todos los procedimientos en materia de personal iniciados a partir del 01 de Junio de 2017

 

 

 

 Esto quiere decir que, desde abril de de 2016 para todo el personal NO sanitario era requisito para todos los procesos en materia de personal y para el personal sanitario, desde el 1 de junio de 2017. Mientras no se aprobase el Decreto, para los nombramientos temporales (Bolsa de trabajo) o fijos (OPE) y para movilidad era REQUISITO imprescindible el certificado de conocimientos lingüísticos de catalán correspondiente a cada categoría profesional.

 

Solo en el caso de agotarse la bolsa de trabajo, podía hacerse un Llamamiento Público sin la exigencia del requisito del catalán, de forma excepcional y con una vigencia temporal.

 

El proyecto de Decreto del Catalán adapta este requisito establecido por la Ley 4/2016 a las especificidades del Servei de Salut de les Illes Balears, en aras de garantizar la asistencia sanitaria, permitiendo que:

 

  • El personal NO sanitario de la función administrativa mantenga durante dos años los niveles actuales de exigencia con lo cual se posibilita que este personal pueda presentarse a las Oposiciones con los mismos niveles de exigencia que se pidieron en las últimas oposiciones de estas categorías. Es necesario recordar que estos niveles actuales son inferiores a los exigidos en el resto de Consellerías del Govern de Illes Balears. También es necesario recordar que en la reforma de la legislatura anterior en la que se estableció como criterio general el de mérito en vez de de requisito, que para estas categorías y puestos, se mantuvo el requisito.
  • Además, en las categorías correspondientes a las Agrupaciones Profesionales, se ha bajado del B1 al A2 respecto de lo que se establecía anteriormente.
  • Todos los profesionales sanitarios puedan acceder a un nombramiento tanto temporal (bolsa de trabajo) como fijo (OPE) sin tener, de inicio, conocimientos lingüísticos de lengua catalana.

 

Además el decreto establece un periodo de 2 años de moratoria desde la fecha en que se asume el nombramiento (temporal o fijo) para obtener el certificado de capacitación lingüística de catalán correspondiente a la categoría profesional.

 

También se han bajado casi todos los niveles de exigencia respecto de la Ley 4 /2016. De forma concreta, los niveles establecidos en el proyecto de Decreto son:

 

 

 

PROYECTO DE DECRETO DE CATALÁN

GRUPOS PROFESIONALES

NIVEL DE CATALÁN

REQUERIDO

A1, A2 y C1

B1

C2 y Agrupaciones Profesionales

A2

A1, A2 y C1 categorías profesionales de la Función Administrativa

C1

C2 Grupo auxiliar de la Función Administrativa

B2

 

 

 

El Decreto establece además que trascurrido el plazo establecido de dos años, quién no acredite la capacitación lingüística correspondiente:

 

  • No podrá participar en ningún procedimiento de movilidad (Concurso de traslados) que convoque el Servei de Salut de les Illes Balears.
  • No podrá acceder por primera vez a la Carrera Profesional (NO afecta a quien ya tiene reconocido algún nivel ni a las convocatorias de 2016 y 2017 que se están desarrollando ahora).

 

El personal sanitario C2 para acceder por primera vez a Carrera Profesional tiene que acreditar un nivel de capacitación lingüística B1.

 

6.- Y si transcurridos los 2 años no se obtiene el certificado de capacitación lingüística del catalán ¿Me pueden rescindir el nombramiento temporal o quitarme la plaza fija?

 

NO. Sin excepciones. Rotundamente NO.

 

Las consecuencias de no cumplir el requisito para el personal con nombramiento fijo serán las de no poder participar en los concursos de traslado convocados por el Servei de Salut y no poder acceder por primera vez a la Carrera Profesional.

 

Este personal podrá participar sin ningún tipo de problema en cualquier concurso de traslado del Sistema Nacional de Salud.

 

Para el personal temporal:

 

  • NO afecta al personal que actualmente tiene un nombramiento temporal mientras no finalice el mismo, salvo que no podrá acceder por primera vez a Carrera Profesional. Si ya tiene algún nivel reconocido puede seguir progresando sin la exigencia del requisito.
  • El personal que desde la entrada en vigor del futuro decreto tenga un nuevo nombramiento temporal tendrá 24 meses, de forma continuada o interrumpida acumulada, para acreditar su capacitación lingüística de catalán en el nivel correspondiente a su categoría profesional para poder optar a un nuevo nombramiento, salvo que, por necesidades asistenciales, se excepcione su categoría. Un ejemplo: quien venga verano a verano por contratos de 3 meses podrá venir ocho veranos, hasta acumular los 24 meses, sin tener el requisito del catalán.

 

7.- ¿Puedo participar en la bolsa de empleo o presentarme a la OPE sin el nivel exigido?

 

Si. Sin excepciones. Categóricamente SI.

 

Este decreto evita situaciones como las que acaban de ocurrir con las bolsas de trabajo de las categorías de Técnicos o con la convocatoria de OPE de TCAE. Es decir, de no aprobarse un decreto como el que estamos explicando, esto se habría repetido constantemente ya que en ausencia de decreto se aplica la ley que es mucho más restrictiva. Algo que muchos obvian y ocultan conscientemente.

 

8.- ¿Han aumentando los niveles de capacitación lingüística para las categorías profesionales de la Función Administrativa?

 

Durante dos años se mantienen los mismos niveles que se pidieron en las últimas oposiciones en estas categorías. Después de esos dos años, el decreto aumenta un nivel a todas las categorías de la Función Administrativa, pasando de un B2 a un C1 el Grupo Técnico, Grupo de Gestión y Grupo Administrativo, y de un B1 a un B2 el Grupo Auxiliar de la función administrativa. Esto ha sido una imposición de la Administración con la excusa de que todo el personal de la Función Administrativa de la CAIB debe tener los mismos niveles.

 

Sobre esta cuestión hemos exigido que si se homologa en capacitación lingüística también se debe hacer la homologación en flexibilidad horaria, en el ritmo de recuperación de días adicionales de vacaciones y de Asuntos Propios en la libranza del 24 y 31 de diciembre, en los niveles de destino y específico, etc., etc.

 

UGT ya ha pedido por escrito su inclusión para su negociación en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial de Salud.

 

9.- ¿Y el catalán ya no se considerará como un mérito?

 

Si, además de ser requisito en función de la categoría, es un mérito de necesaria consideración. Se valorará según la tabla:

 

NIVEL

PUNTOS

A2

2

B1

4

B2

6

C1

8

C2

10

LA (Lenguaje Administrativo)

2

 

 

 

  • Se valorará el nivel superior que no sea requisito para la categoría.
  • En los procedimientos en los que se admitan aspirantes que no acrediten los conocimientos de lengua catalana, se valorarán todos los niveles, incluidos los inferiores a los requeridos para la categoría profesional.
  • Solo se valorará el nivel más alto presentado (al que siempre se le podrá sumar el LA).

 

 10.- El requisito del idioma… ¿se exige en otras comunidades autónomas?

 

A pesar de lo que se ha dicho últimamente al respecto, de que la CCAA de les Illes Balears era la única en exigir el requisito de una lengua cooficial, en España la tendencia general es semejante a la aplicada aquí:

 

  • Cataluña: el personal sanitario debe acreditar un nivel C1 o superar una prueba de nivel para poder presentarse a las oposiciones.
  • Euskadi: todas las plazas tienen determinado un nivel lingüístico. En las que no se exige como requisito, puntúa como un mérito determinante.
  • Galicia: En las oposiciones hay un examen obligatorio de gallego (no eliminatorio), excepto para los que acrediten un nivel oficial de lengua gallega.
  • Comunidad Valenciana: El catalán es un requisito, aunque se puede cumplir una vez obtenida la plaza.

 

No deja de ser curioso el interés demostrado por algunas instituciones y colectivos (por ej. La Ministra de Sanidad) en argumentar que el catalán como requisito en la Comunidad de les Illes Balears es dantesco y significará una disminución de la calidad asistencial y una pérdida de talento…. ¿Y en las demás comunidades… incluida la suya?

 

 11.- ¿Por qué apoyó la UGT la propuesta de Decreto en la Mesa Sectorial?

 

Primero porque consideramos que si no se establecía un Decreto, se tenía que aplicar lo estipulado en la Ley, siendo la implantación muy brusca y poco asequible, entre otras cosas por la falta de medios destinados a facilitar el conocimiento de una de las lenguas cooficiales de Illes Balears entre el personal del IBSALUT. Por tanto, es necesario desarrollar una normativa específica para el Servei de Salut. Sin ese desarrollo se dificultaba de forma exponencial el acceso de una buena parte del personal del IBSALUT a las futuras ofertas de empleo público.

 

Era necesario desbloquear la negociación de un tema que había paralizado todo el resto de procesos de negociación: OPE, Permisos y Licencias, Movilidad, Mejoras laborales, etc.…

 

Además, el Proyecto de Decreto mejora sustancialmente los aspectos específicos de la Ley 4/2016 referidos al Servei de Salut, excepto para el personal de la Función Administrativa, pero de momento, para este personal, hemos obtenido un periodo de dos años que anteriormente no había, lo cual nos permite seguir luchando por que el cumplimento de la capacitación lingüística se haga de forma asequible y razonable. De hecho, esta cuestión ha sido defendida por la UGT hasta el final. Dado que se pretende una equiparación lingüística, en la reunión de la Mesa Sectorial presentamos por escrito una solicitud de EQUIPARACIÓN TOTAL CON EL PERSONAL CAIB, no solo en lo linguistico, sino en todas las condiciones laborales favorables. Lucharemos para conseguirlas, al igual que intentaremos que el plazo de 2 años que tiene el personal de la Función Administrativa para subir de nivel se prolongue.

 

Salvo este último punto, el resto del Decreto es más asequible y conciliador ya que permite simultanear el derecho de la ciudadanía a expresarse en su lengua materna, el cumplimiento de la Ley y la garantía de la asistencia sanitaria sin que a los trabajadores y trabajadoras del Servei de Salut de les Illes Balears se les exija de forma brusca la capacitación necesaria.

 

Nos elegís para tomar decisiones, que no siempre son fáciles. Esta no lo ha sido, pero lo que no hemos hecho ni vamos a hacer es mentiros y ocultaros las consecuencias de NO tomar decisiones. Hemos adoptado nuestra decisión pensando que era lo mejor para el conjunto del personal y de la ciudadanía. NO hemos conseguido el 100% de lo que pretendíamos pero no renunciamos a conseguirlo… en ello estamos y lucharemos hasta el final.

 

12.- Entonces… si el Decreto reduce los niveles requeridos en la Ley 4/2016, no impide a ningún trabajador inscribirse en las Bolsas de trabajo, no dificulta presentarse a las OPE’s, no aumenta durante dos años los niveles al personal de la Función Administrativa manteniendo los mismos niveles que se les exigía en la última OPE,  concede 2 años de plazo para obtener el nivel requerido, promueve la formación para la obtención del certificado de catalán en horas de trabajo, no suspenderá ningún nombramiento en caso de no tener la certificación y garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana de Illes Balears pueda expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CCAA…. ¿por qué algunos partidos políticos y algunas plataformas sociales se oponen radicalmente al mismo?

 

Esta es una buena pregunta… a la que, por mucho que lo intentamos…no encontramos una respuesta coherente. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

ARA NOSALTRES

Butlletí setmanal ocupació pública

Calendari laboral 2018

 Descomptes afiliats FeSP-UGT/UOC

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

Enllaç al blog d'Administració Autonòmica   Enllaç a Foro de Formació   Enllaç a Seguros Atlantis  

Enllaç a Global dent   Enllaç a Liguirre Resort Enoturismo   Enllaç a Escuela Julián Besteiro

SEGUEIX-NOS

IR ARRIBA