IBSALUT ¿PERMISOS Y LICENCIAS?

 

En mallorquín decimos “Qui dies passa, anys empeny”, y esta es la frase que describe con exactitud la intención del Servei de Salut en el tema de los permisos y licencias.

Repasemos un poco la historia….

  • El 19 de abril de 2005, el IBSALUT crea un Grupo de Trabajo con el objetivo de negociar un acuerdo único de permisos y licencias para todas las gerencias del Servei de Salut…. Solo hace 13 años.
  • Durante   9  AÑOS   se   suceden   fases   de   negociación   activa, silencios injustificados de la Administración, cambios políticos en la Consellería y en el Servei de Salut, “inicio de trámites y envío a las Gerencias para su estudio” con borradores de acuerdos…. Siempre que la parte social se quejaba nos justificaban el retraso con mil excusas…
  • Hartos de todas las excusas, la parte Social consensuó en 2014 un anteproyecto de Decreto de permisos y licencias que presentó a la Administración.
  • Acorralada y sin excusas que argumentar, la Administración inició un nuevo proceso de negociación y se aprobó un nuevo documento de permisos y licencias. En Sesión Extraordinaria de Mesa Sectorial de Sanidad de 22 de mayo de 2015 se acordó y así lo manifestó públicamente el Servei, que enviaba el documento para su tramitación como Decreto y que llevaría más o menos un periodo de casi un año hasta su publicación en BOIB. Mientras tanto  se  comprometió  a  unificar  todas  las  instrucciones  en materia de permisos y licencias en un documento único para unificar criterios… nunca lo hizo.
  • Sobrevinieron  unas  elecciones  autonómicas  y  un  cambio  de Govern, de Consellería de Salut y de Dirección del Servei de Salut, con su nuevo equipo de gestión….
  • SORPRESA…  nadie  sabe  nada  del  proyecto  de  Decreto  de Permisos y Licencias… ni siquiera encuentran el documento negociado… ni actas, ni nada…. Hay que empezar de cero… porque, claro está… no aceptan el documento consensuado de la parte 

Se inicia un nuevo proceso de negociación en 2016 del Decreto de Permisos y Licencias que, salvo 2 ó 3 puntos muy concretos, se consensua entre la Administración y la Parte Social… solo falta la última negociación y su aprobación por la Mesa Sectorial.

  • Sin embargo, la Administración calla…. Pasan los meses y va poniendo excusas… que si las vacaciones de la persona que negoció  el  documento,  que  si  la  incorporación  de  nuevos servicios jurídicos que tienen que revisar el documento, que si se ha enviado a las Gerencias para que den su opinión…. EXCUSAS.
  • Presionados por la parte Social, al final el IBSALUT presenta un documento que nada, o al menos muy poco, tiene que ver con el documento original que se había consensuado.

Hasta aquí el desarrollo histórico de la negociación. Ahora veamos la situación actual:

  • Desde hace años se produce en el Servei de Salut una situación grotesca,    absurda   y,   sobre   todo,   totalmente  injusta:   cada Gerencia es libre de decidir si concede o deniega un permiso o una          licencia.   No   existe   una  unificación   de   criterios   y   los trabajadores y trabajadoras dependen de la interpretación que realiza la persona encargada de conceder o denegar su solicitud de  la  diversidad  de  normas  sobre  permisos  y  licencias  que circulan por IBSALUT (TREBEP, Acuerdos de 1995, Instrucciones internas, Acuerdo de permisos y licencias de Función Pública, etc.).
  • Así,     se     producen     situaciones     paradójicas,     injustas     e incomprensibles. Por el mismo hecho causante, en una Gerencia se concede un permiso y en otra no…. En una misma Gerencia unas  veces  se  concede  a  un/a  trabajador/a  y  a  otro/a  no…  o incluso a un/a mismo/a trabajador/a unas veces se le concede y otras no.
  • Esta   situación   es   totalmente   intolerable   para   los   y   las trabajadores  y  trabajadoras  del  Servei  de  Salut.  Sin  embargo, tanto el IBSALUT como las Gerencias, no tienen ningún interés en que esta situación se solucione, porque un Decreto de Permisos y Licencias les limitaría su cota de poder absoluto que ahora ostentan… ya no podrían decidir subjetivamente y tendrían que ceñirse a criterios objetivos… evidentemente… no interesa.
  • El   documento   presentado   por   la   Administración   para   su aprobación  es,  para  la   UGT,   TOTALMENTE  INACEPTABLE.  A modo de ejemplo:
      • Si tengo un examen final (o de OPE) a las 9.00 de la mañana y me ha tocado trabajar la noche antes, NO ME CONCEDEN PERMISO POR EXAMEN. Tengo que cambiar el turno o ir al examen sin dormir.
      • Si mi padre se pasa en Urgencias 2 días a la espera de ingreso, NO ME CONCEDEN PERMISO POR INGRESO HOSPITALARIO.
      • Si mi madre tiene una insuficiencia cardiaca y la ingresan en UCI en enero de 2018, NO ME CONCEDEN  PERMISO POR             CUALQUIER   OTRO   INGRESO   por   insuficiencia cardiaca… nunca más.
      • Una intervención de CMA, con prescripción de cuidados domiciliarios…. NO HAY PERMISO.
      • …. Y así una lista interminable de ejemplos.
  • Esta Administración, que presume de haber recuperado los derechos de los/as trabajadores/as, ha presentado la propuesta de Decreto de Permisos y Licencias más restrictiva y limitante desde el inicio de la negociación de este tema en 2005. Ha cogido todos los límites  que establece el TREBEB cuando le convenía y lo mismo con los límites que  establece  el  Acuerdo  de  Permisos  y  Licencias  de  Función Pública de la CAIB, pero no ha querido saber nada de los permisos que no tienen ningún límite en esos acuerdos. Es decir… ha cogido lo más desfavorable para el/la trabajador/a de ambos acuerdos.
  • Las  razones  que  argumentan  son  “que  ha  sido  revisado  por  las Gerencias” y que… “para garantizar la continuidad del servicio”, “porque en el Servei somos más de 16.000 trabajadores y es inviable conceder  según  que  permisos”...  “porque  no  está  regulado  en ningún sitio”, etc.
  • La Administración no tiene en cuenta lo que es trabajar a turnos, tener que conciliar la vida familiar y laboral en Navidades, festivos, vacaciones escolares… etc. Son muy pocos los colectivos que tienen estas                características     laborales…     esa     singularidad     debería compensarse  en  positivo  y  no  en  negativo  como  lleva  haciendo desde siempre y ahora pretende seguir haciéndolo la Administración.

UGTpropuso partir del Acuerdo de Permisos y Licencias de Función Pública de la CAIB (como documento de mínimos) y a partir de ese documento ir adaptándolo a las características del personal estatutario, mejorando  algunos aspectos. 

Así,    por    ejemplo, tendríamos  como  permisos  los  días  24  y  31  de  diciembre,  como todos los funcionarios de la CAIB. La propuesta fue compartida por la parte Social, pero rechazada por la Administración.

En estos momentos estamos a la espera de que la Administración, tras escuchar todas las alegaciones de la parte Social, traiga a Mesa Sectorial el documento definitivo para su aprobación e inicio de tramitación. Este año ya no será…. Y antes de acabar la actual legislatura ya no hay tiempo para su aprobación como Decreto.

Una vez más la Administración ha incumplido su compromiso… una negociación  más  dilatada  en  el  tiempo  de  forma injustificada. Mientras tanto… seguimos igual que en 2005… y la Administración continúa “empenyent dies i passant anys”… continúa presumiendo de su maravillosa labor de recuperación de derechos… pero los y las trabajadores y trabajadoras del Servei de Salut siguen padeciendo la discrecionalidad de las Gerencias y la inseguridad de saber si un permiso o una licencia que han solicitado en plazo y forma les será concedida o no.

UGT no aceptará ninguna alternativa que no unifique criterios para todas las Gerencias por igual y que garantice la concesión de TODOS los permisos y licencias que establece la normativa legal vigente. Tampoco aceptaremos más excusas…. Y mucho menos la de que hay elecciones en la Comunidad Autónoma y ahora ya no se puede hacer nada…

A lo mejor es el momento oportuno para hacerlo… ¿no?

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